sábado, 18 de febrero de 2012

"Koreya"

Era un hombre negro de unos 50 a 60 años aproximadamente, esa era la edad que facilmente cualquiera le calcularia, pues aun a pesar de ser negro y el famoso dicho que dice que los negros no se ponen viejos, el lo aparentaba, quizas por la vida de perros que le toco vivir, era un mendigo que vivia en una casucha construida con desperdicios de maderas, zinc, latones, etc de mediana estatura y complexion bastante fuerte a pesar de lo miserable que era, le llamaban "Koreya" vivia en el Rpto. Sosa y mendigaba por toda Tunas, siempre con un saco de yute al hombro, todo el mundo lo conocia y uno le daba algo de comer, el otro le daba otra cosa y asi el infeliz hombre vivia, de lo que el pueblo le daba para ayudar a paliar aquella pobreza con la que el nunca habria contado encontrar en el pais que lo acogio como hijo propio, pues "Koreya" no era cubano, ni muchos menos tunero, era segun decian un jamaiquino emigrado a Cuba por las penurias de su pais, que un dia se habia montado en un bote y habia cruzado el mar que lo separaba de Cuba, pensando que tal vez aqui viviria mejor y el destino lo llevo hasta Las Tunas.
Recuerdo muy bien que recorria diariamente todas las calles, era sin duda alguna un negro bueno y honrado, no le hacia  daño a nadie, su unico pecado era que era negro y extranjero.

Los muchachos cuando lo veiamos aparecer con el saco en el hombro, siempre por la linea del ferrocarril, como quien va de Las Tunas a Camaguey, le gritabamos en banda: Koreya, Koreya, Koreya... el pobre siempre nos saludaba y proseguia su camino, registrandolo todo en busca de quien sabe que cosa mas que le haria falta para seguir sobreviendo.
Un buen dia el pueblo amanecio alborotado y solo se oian gritos de personas, a los gritos de estas personas nosotros que viviamos exactamente a una cuadra del ferrocarril salimos corriendo de la casa a ver que ocurria y nos enteramos de la triste noticia:- mataron a "Koreya", mataron a "Koreya" como asi que mataron a "Koreya"? quien lo haria? y por que lo haria? era un negro indigente, pero no le hacia mal a nadie, nunca se metio con nadie, nunca robo ni le hizo ningun daño a ninguna persona, al contrario todo el mundo a pesar de su indigencia lo queria.
De su choza a donde lo transportaron, habia un largo trecho, lo mataron, lo metieron dentro de su propio saco de yute y lo arrastraron por toda la orilla del ferrocarril hasta depositarlo lejos, donde ya no existia ninguna casa por los alrededores, solo una persona que estaba caminando en esos momentos por alli, vio el saco amarrado y un gran bulto dentro y lo desato para mirar que cosa habia, quiza pensando en algun animal muerto que habian tirado alli, para su sorpresa era el cadaver de "Koreya" el rastro  dejado tras de si, indicaba que la persona que lo habia matado, habia tenido que hacer un gran esfuerzo para arrastrarlo, porque sin dudas el era un hombre fuerte.
Jamas se supo los motivos por los cuales alguien le quito la vida, en su choza estaba todo igual y a la vista aparentemente no faltaba nada, aparte que no poseia bienes y mucho menos dinero por lo que tuvieran que asesinarlo, la verdad jamas se supo y si alguien la supo por miedo nunca la dijo.
Yo lo conoci muy bien al igual que mis hermanos, mi papa era dueño de una bodega en la esquina "De El Diamante" y siempre le daba algo de comer, como muchachos sentimos mucho su muerte, que nunca la entendimos tampoco, sirva este relato para recordar la presencia de este personaje en nuestro terruño, que Dios lo tenga en su santa Gloria.

2 comentarios:

  1. Buen relato,aunque soy tunero no conoci al protagonista de tu historia sin embargo recuerdo al comandante y pienso que merece que alguien escriba acerca de él.Tantos personajes tipicos poseé Las Tunas que se puede escribir una novela de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, este relato quiza no sera fiel 100% a lo ocurrido, pues era muy pequeña cuando sucedieron los hechos, mas quizas algun tunero mayor que tu y que yo, pueda dar fe de lo ocurrido, tampoco recuerdo muy bien si era "Koreya" o "Korea", mis recuerdos se remontan a este nombre, o a alguno muy parecido.
    Como dices, en Las Tunas hubo, y hay tantos personajes tipicos, como para escribir una novela de ellos, solo hay que dar vuelco a la imaginacion, para darle un toque de cubania al relato.
    Gracias Esteban, que Dios te bendiga amigo.

    ResponderEliminar