lunes, 20 de febrero de 2012

"La rifa"

Los años iban pasando y cada vez este hombre le daba mas golpes a la esposa, ya era practicamente insoportable aguantar lo que hacia, cada dia mas y mas, hasta que ese dia la golpiza fue tan grande, que la pobre señora perdio el conocimiento, casi por nada la mata, el gope recibido por la caida la hizo dar con la cabeza sobre un gran tronco de leña y la sangre corrio en abundancia, los hijos sobresaltados se asustaron tanto, que corrieron a avisarles a sus hermanos mayores, que no vivian distantes de alli, todos vinieron a ver a la madre herida y golpeada, el viejo del susto se fue al campo y llevaba dias sin aparecer.
En ese medio tiempo, los 12 hijos se pusieron de acuerdo en que aquello no lo podian seguir consintiendo y habia que ponerle fin, pero de que forma le podrian poner fin?, no seria acusandolo, pues todo el mundo sabe como a veces la justicia tarda y no se cumple.
Decidieron los varones al unisono, matar al viejo, pero quien le pone el cascabel al gato? todos estuvieron de acuerdo en que aquella tarea de matar al viejo, le correspondia a los varones, por ello decidieron, dejar fuera a las hembras y contaron con los 8 varones, para ello como ninguno se decidia a dar el paso al frente, idearon hacer una rifa, al que le tocara, sin decir nada, debia cumplir con la promesa, era la unica manera que tendrian de que el viejo pagara todo lo que le hacia a la madre, estuvieron todos de acuerdo y procedieron a la rifa, de antemano ya habian hablado que al que le tocara, ninguno de los otros lo abandonaria en la carcel, le atenderian a la familia entre todos, dado el caso que fuera uno de los casados, o de todas formas, ayudar al que le tocara, porque la carcel era segura, pero habia que acabar con el mal de raiz.
Hicieron la rifa y le toco precisamente a uno de los hijos legitimos, que ademas tenia familia y era casado, procediendo a lo que habian jurado.
Cuando al cabo de los dias el viejo regreso a la casa, lo estaban esperando, el hijo que le toco la rifa macabra, sin hacer ningun tipo de comentarios con el papa, saco la pistola y le dio un tiro en la sien, el viejo cayo muerto, buscaron a la policia  y le explicaron lo que habian hecho. cuando esta vino, cargo con el culpable, quien cumplio su condena feliz y contento, sus hermanos jamas lo abandonaron. cumplieron con el en la visita a la carcel cada vez que la tenia y en proveer a su familia de comida, dinero y todo lo necesario.
Al fin la familia era feliz a pesar de haber tenido que asesinar a uno de sus miembros, dicen que la venganza no se debe tomar por manos propias, que existe un juez, un jurado y que el que la hace la paga, pero a veces desgraciadamente como en este caso, la ignorancia hizo que estos hermanos tomaran un decision errada, la de quitar de sus vidas aquella plaga, no se si hicieron bien o mal, no los juzgo, pues no soy Dios, y tampoco se que hubiera hecho si me hubiera tocado un padre asi, ellos solo hicieron lo que consideraron su deber como buenos hijos, que se cansaron de ver como el padre maltrataba cruelmente a la madre amada, dia a dia.

2 comentarios:

  1. Este relato nos recuerda que, lamentablemente, aún en nuestros tiempos hay paises en donde la mujer es un simple objeto de placer o desidia del hombre y es sometida a la discriminación y al maltrato físico y psicológico.Sin embargo en nuestra pequeña nación caribeña estas prácticas fueron abolidas por decreto merced a los cambios políticos ocurridos a finales de la década de los 50 del siglo pasado y hoy la mujer cubana se dignifica y goza de los mismos privilegios y derechos que los hombres, emulando con ello a las sociedades industrializadas de occidente.

    ResponderEliminar
  2. De cierto es asi, hoy dia la mujer cubana esta liberada de esas adsurdas ataduras, que la obligaban a convivir con un hombre a pesar del maltrado fisico o verbal que recibia, pues la mujer cubana es libre, independiente, trabaja en igualdad de condiciones al hombre y muchas veces supera en creces la labor que realiza, en cargo, en estipendio que recibe, superior al del hombre, la mujer cubana es digno ejemplo a seguir para el mundo entero.

    ResponderEliminar